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Gipuzkoa Kultura (Beta)

Luces en la memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA

El Primer Teniente de Diputado General de Gipuzkoa Denis Itxaso ha presentado junto con el comisario de la exposici√≥n, Fernando Golvano, Luces en la Memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA, la exposici√≥n con la que se quiere recordar los 50 a√Īos transcurridos desde el primer asesinato de ETA. El Departamento de Cultura, en colaboraci√≥n con la Fundaci√≥n Memorial V√≠ctimas del Terrorismo y el Instituto Gogora, ha organizado esta exposici√≥n para mostrar y dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco d√©cadas, recoger las memorias diversas sobre los hechos acontecidos y su relato, y socializar todo ello a partir de las visiones ofrecidas desde el arte, la cultura y por sus protagonistas principales: las v√≠ctimas del terrorismo. La efem√©ride requer√≠a un ejercicio de memoria l√ļcida: una mirada sobre lo sucedido, un acercamiento a la realidad de las v√≠ctimas y una reflexi√≥n acerca de las circunstancias que hicieron posible que valores esenciales, como la vida y la libertad, fueran brutalmente perseguidos, ha explicado Itxaso, para a√Īadir que no debemos tener miedo a mirar de frente a nuestro oscuro pasado. Hag√°moslo desde la cabeza y el coraz√≥n.

Luces en la Memoria realiza ese ejercicio y utiliza el arte para presentar una parte de nuestra realidad que ha permanecido oculta o solapada durante muchos a√Īos. La sociedad vasca necesita ese ejercicio de memoria para conocer lo ocurrido, para poder realizar un acercamiento real de empat√≠a hacia las v√≠ctimas, para descubrir lo que fall√≥ a lo largo de tantos a√Īos y preservar los valores esenciales que salvaguarden la convivencia en el futuro.

Para el acto de inauguración que tendrá lugar esta misma tarde han confirmado su asistencia representantes de la judicatura vasca, la cultura, instituciones, empresariado, política, iglesia y medios de comunicación.

La exposici√≥n permanecer√° abierta hasta el 21 de abril en horarios de martes a s√°bado de 11:00-14:00 y de 16:00-20:00. En la rueda de prensa tambi√©n han estado Florencio Dominguez, director de la Fundaci√≥n Centro para la Memoria de las V√≠ctimas del Terrorismo y los artistas que participan en la muestra Eduardo Nave, Jos√© Ibarrola, Mikel Zatarain, Javier Balda e I√Īaki Olazabal que han reflejado en su obra el impacto de la violencia de ETA.

‚úst Eduardo Nave presenta la instalaci√≥n A la hora. En el lugar (2008-2013), integrada por 36 fotograf√≠as de gran formato y un dispositivo de archivo, producida por el Centro para la Memoria de las V√≠ctimas del Terrorismo. A la hora, en el lugar es un trabajo de documentaci√≥n; Nave se desplaza hasta aquellos enclaves en donde la organizaci√≥n terrorista ETA ha cometido un atentado desde la d√©cada de los sesenta hasta la actualidad y se somete a la naturaleza de los hechos perpetrados. El mismo d√≠a, a la hora exacta, se presenta en el escenario preciso y realiza una toma fotogr√°fica. Tanto el encuadre como el tiempo de exposici√≥n reproducen la ubicaci√≥n y la durabilidad del suceso. Sin posibilidad de escoger la luz o el punto de vista m√°s apropiado, captura la cruda realidad. La exactitud y la subordinaci√≥n de los acontecimientos han marcado el lado m√°s vivencial del proyecto, renunciando incluso a cualquier valoraci√≥n pl√°stica.

Esta misma ma√Īana Nave ha hecho una nueva fotograf√≠a que ha sumado a su instalaci√≥n, la correspondiente al lugar en el que fue asesinado hoy hace 15 a√Īos Joseba Pagazaurtundua

A la hora en el lugar es un retrato de la pérdida y de la ausencia, pero sobre todo es el reconocimiento de un mundo arrebatado. Eduardo Nave nos invita a reflexionar sobre el mutismo y la mutilación que sufre el individuo y su entorno a partir de referencias históricas haciendo que su obra alcance dimensiones sorprendentes.

‚úst Jos√© Ibarrola se ha interesado por crear una memoria pl√°stica de la acci√≥n terrorista de ETA, mediante su serie pict√≥rica Paraguas, 2002-2012, creada tras el asesinato del periodista Jos√© Luis L√≥pez de la Calle¬† y otras obras como Donde mueren las miradas, (2006) en las que se aprecia el silencio y el mirar hacia otro lado ante ETA.

‚úst I√Īaki Olazabal presenta fotograf√≠as, maquetas y documentaci√≥n sobre dos proyectos escult√≥ricos en el espacio p√ļblico. Conjunto escult√≥rico (2007), en memoria y reconocimiento de todas las v√≠ctimas del terrorismo y de la violencia instalado en el exterior de la sede de las Juntas generales de Gipuzkoa; y ST (2004), pieza instalada en Ordizia junto al r√≠o Oria en homenaje a Yoyes.

‚úst Alex Carrascosa dispone un dispositivo para generar una acci√≥n del arte en la creaci√≥n de memorias. Materiales y monitor con procesos de trabajo y reflexi√≥n sobre pr√°cticas art√≠sticas, memoria y paz en interacci√≥n con los y las visitantes. Adem√°s, presentar√° un taller para la mediaci√≥n y construcci√≥n de una memoria en transici√≥n mediante procesos de interacci√≥n individuales y colectivos.

‚úst Mikel Zatarain presenta la proyecci√≥n Branka (2013), un documental que indaga en las posibilidades f√≠lmicas, po√©ticas y pol√≠ticas de las im√°genes para interrogar acontecimientos y paisajes.

‚úst Javier Balda participa por un mural realizado en el a√Īo 2004 como reacci√≥n a un atentado terrorista. Un paisaje de formas abstractas de un imaginario urbano acoge unos lemas contrarios a la violencia.

El contenido de la exposición se completará con un espacio documental con publicaciones y conexión on line a recursos de AROVITE (Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi) promovido por colaboración entre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda, y del proyecto Plaza de la Memoria, impulsado por GOGORA (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos humanos) que ha cedido para la exposición materiales y documentos como diversas entrevistas con víctimas. Con familiares afectados o con escritores vascos.

Adem√°s, habr√° un espacio de memoria documental con fotograf√≠as y carteles entre los que se incluye Contra el Silencio (1987) dise√Īado por Jorge Oteiza y promovido por la Organizaci√≥n por los Derechos Humanos en el Pa√≠s Vasco. Asimismo, se incluir√°n im√°genes y documentaci√≥n de memoriales promovidos por las instituciones vascas y navarras como la pieza escult√≥rica Br√ļjula de Medianoche (2008) de Cristina Iglesias instalada en el exterior del Parlamento Vasco, el conjunto escult√≥rico ya mencionado de I√Īaki Olazabal o La tercera puerta (2014) de Javier Muro que se ubica en el Parlamento de Navarra.

El Diputado Foral de Cultura ha situado la exposici√≥n en el marco de la labor que las instituciones deben desarrollar para recuperar los valores esenciales para la convivencia. La muestra pretende ser una contribuci√≥n desde el arte y la cultura a la memoria, a la memoria, la reflexi√≥n y al relato de personas que vivieron y sufrieron la violencia de ETA, dando voz a las v√≠ctimas del terrorismo con un esp√≠ritu integrador pero claro y, en este sentido, ha afirmado que necesitamos recuperar y dar luz a la memoria de lo sucedido con el terrorismo de ETA porque la memoria es el √ļnico camino para lograr un futuro de convivencia en paz y libertad.

Otro eje del proyecto se estructura como un espacio para la conversación y el debate entre invitados pertenecientes al ámbito artístico, literario o al de la investigación crítica e histórica. Las conversaciones, desde el encuentro y la diversidad de voces, serán otros modos de iluminar una conciencia crítica frente a una historia de violencia política.

La creaci√≥n art√≠stica y literaria tiene el poder de fomentar nuevos imaginarios colectivos, nuevas significaciones e identidades a trav√©s de la construcci√≥n de formas nuevas que no eluden sus dimensiones √©ticas y pol√≠ticas. Pero estas dimensiones no tienen a veces una significaci√≥n un√≠voca, sino que abren un espacio de libertad de sentidos y acercamientos que cada p√ļblico o receptor recrea con sus bagajes, experiencias y efectos, ha se√Īalado Golvano.

 

Talleres

‚úst¬†¬† Los d√≠as 26, 27 y 28 de febrero se celebrar√° el taller Iluminando las sombras. Terrorismo y Memoria con Mikel Zatarain. Se abordar√° el estudio de filmes que indagan en las dimensiones est√©ticas, √©ticas y pol√≠ticas de las memorias relativas a la violencia pol√≠tica en diferentes contextos hist√≥ricos. Tambi√©n habr√° un caso de estudio sobre los relatos y el final de la violencia de ETA.

‚úst¬†¬† Los d√≠as 6, 7 y 8 de marzo se celebrar√° MEMORIAS EN TRANSICI√ďN. Espiral del tiempo e interrelatos con Alex Carrascosa. Este taller propone una acci√≥n reflexiva unida a un hacer individual y colectivo con el objeto de producir un proceso de memorias compartidas.

Las Inscripciones se harán antes del 22 de febrero en Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Conversaciones y Coloquios

Tendr√°n lugar en la Sala de conferencias de Koldo Mitxelena Kulturunea. De 19:00 - 20:30

‚úst¬†¬† Jueves 15 de febrero.

RELATOS Y RECONOCIMIENTOS EN TORNO A LAS V√ćCTIMAS DEL TERRORISMO

Edurne Portela, escritora

Fernando Savater, ensayista

 

‚úst¬†¬† Martes 27 de febrero.

TESTIGOS DE LA MEMORIA

Rub√©n M√ļgica

Alfonso S√°nchez

Gorka Landaburu

Andoitz Korta

 

‚úst¬†¬† Mi√©rcoles 21 de marzo (euskara).

NARRACIONES Y MEMORIAS EN CONSTRUCCI√ďN

Inesa Ariztimu√Īo, miembro de Baketik

Felipe Juaristi, escritor

Iban Zaldua, escritor y profesor de la UPV/EHU

 

‚úst¬†¬† Mi√©rcoles 28 de marzo.

POL√ćTICAS, CULTURA Y MEMORIAS

Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco

 

Conversaciones

‚úst¬†¬† Martes 13 de febrero (euskara).

LUCES CR√ćTICAS Y MEMORIA I

Alex Carrascosa, artista

María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz Mikel Zatarain, creador audiovisual

 

‚úst¬†¬† Mi√©rcoles 14 de febrero.

DILEMAS PARA UNA MEMORIA DE FUTURO

Luisa Echenique, escritora

Mikel Iriondo, profesor de la UPV/EHU

Pilar Rodríguez, profesora de la Universidad de Deusto

 

‚úst¬†¬† Jueves 22 de marzo.

LUCES CR√ćTICAS Y MEMORIA II

José Ibarrola, artista

Ra√ļl L√≥pez Romo, historiador

Eduardo Nave, artista

 

‚úst¬†¬† Martes 27 de marzo.

LUCES CR√ćTICAS Y MEMORIA III

Javier Balda, artista

Javier Muro, artista

I√Īaki Olazabal, artista

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