> Música y escena > Actividades > II Ciclo Internacional de Órgano Flysch

Gipuzkoa Kultura (Beta)

II Ciclo Internacional de Órgano Flysch

La Directora de Cultura, María José Tellería, el organista Santiago Banda, el saxofonista Josetxo Goia-Aribe y la organista Ana Belén García han presentado el segundo ciclo Internacional de órgano Flysch promovido por la Diputación y que se celebrará en diversas localidades costeras de Gipuzkoa los sábados de julio. En esta ocasión, se ha atendido a la  petición de Deba de realizar la proyección de la película Fausto en uno de los conciertos.

En la rueda de prensa también han participado los alcaldes de Mutriku y Deba, Jose Angel Lizardi y Pedro Bengoetxea,  el concejal de cultura de Getaria, Floren Iribar y la técnico de cultura de Zumaia, Mirian Romatet.

Este ciclo en su segunda edición, pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de Gipuzkoa. Este último objetivo es el que lo diferencia de los demás ciclos, haciendo de él un ciclo inusual y especialmente atractivo, ha explicado Tellería.

Se trata de dar una mayor visibilidad a los instrumentos de primera calidad que se encuentran en Gipuzkoa, y en este caso, en los pueblos costeros de Getaria, Zumaia,  Deba y Mutriku.  También se pretende complementar el órgano con otras disciplinas. Ya que dada su versatilidad se conseguirá dar nuevos enfoques a la música.

El órgano, por su condición, no puede hacerse en serie. Esto quiere decir que cada instrumento, concebido de manera artesanal, está pensado para el lugar que va a ser ubicado. La intención del constructor es que suene lo mejor posible, según las condiciones acústicas que plantea cada espacio arquitectónico, ya sea un templo religioso, un auditorio o cualquier otro lugar civil.

Programación

MUTRIKU, 01/07/17, 20:00h, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Dúo Eunate XXI, compuesto por Ana B. García, organista co-titular de la basílica de Sta. María del Coro de San Sebastián y Josetxo Goia-Aribe, saxofonista navarro de prestigio internacional. Ofrecerán un recital formado por melodías y expresiones populares del pirineo más occidental, que han perdurado a través de la transmisión oral durante centenares de años.

GETARIA, 08/07/17, 20:30, Iglesia de San Salvador. El teclista Pablo Gutiérrez acompañará a The Gospel Wave Choir y juntos ofrecerán un repertorio de góspel tradicional, al más puro estilo afroamericano. Este concierto será a beneficio de AFAGI.

DEBA, 15/07/17, 20:00h, Iglesia de Santa María. Música pictórica. La gran organista eslovaca Monica Melcova improvisará e interpretará piezas del barroco, para poner música a la obra de Félix Anaut, pintor de gran prestigio internacional. La obra de éste, inspirada en el barroco tardío, se proyectará en una gran pantalla situada en el altar, durante la ejecución musical.

ZUMAIA, 23/07/17, 20:00, Iglesia de San Pedro. El gran dúo sonoro. El organista Zumaiarra Santiago Banda y el trompetista palentino Enrique Abelló, (trompetista requerido por las principales orquestas), formarán el dúo por excelencia, el órgano y la trompeta.

DEBA, 31/07/17, 20:00, Iglesia de Santa María. El órgano ecléctico. El organista de la Catedral de la Almudena de Madrid, Roberto Fresco, ofrecerá un recital de órgano en el que explotará los recursos sonoros del órgano G. Grenzing de Deba, a través de un programa que va desde el siglo XVIII al XX.

Órgano de Getaria

Ubicado en la iglesia de San Salvador, A. Cavaillé-Coll construyó en 1860 un órgano de 8 registros en estilo romántico francés (lo propio de la época). Estos registros están repartidos en dos teclados manuales y un teclado de pedal (no desarrollado) que suena por acoplamiento. A pesar de ser un instrumento de tan reducidas dimensiones, cada registro suena con una calidad extraordinaria.

Órgano de Zumaia

Los hermanos Stoltz dejaron para Zumaia otra joya pequeña para la parroquia de San Pedro. Construido en 1890, también construido en estilo romántico francés, cuenta con 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento se encuentra dentro de la caja del órgano anterior que data del S. XVI.

Órgano de Deba

Hoy en día se siguen construyendo órganos. La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María la Real. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.

Órgano de Mutriku

El órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo romántico, construido por la escuela de Aquilino Amezúa y Cía el año 1941 bajo la dirección de Leocadio Galdós

 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Entrevista

Canal Europa es un arma contra la posverdad

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presentado la nueva temporada del Canal Europa, un espacio abierto para...

Canal Europa es un arma contra la posverdadVer más

Arqueología

Nuevo hallazgo de arte parietal en la cueva

Apenas una semana después de haber comunicado a la opinión pública el extraordinario descubrimiento de la cueva de...

Nuevo hallazgo de arte parietal en la cueva Arbil V de DebaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.