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Gipuzkoa Kultura (Beta)

La nueva campaña del Bonocultura comienza el 4 de diciembre con novedades

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso y la Directora de Cultura María José Tellería han presentado las novedades de la nueva campaña del Bonocultura que se pondrá nuevamente en marcha el 4 de diciembre para lo cual se han habilitado 85.000 euros y que será aprobada por el Consejo de diputados de mañana.

En esta ocasión habrá dos tipos de bonos, uno para la compra de material como libros, discos y DVD-s en euskera y el otro para la compra de material en cualquier otro idioma. La Diputación pondrá a disposición de los ciudadanos un total de 8854 bonos, de los cuales 3.542 serán para los productos en euskera y 5.312 para los de otros idiomas, ya que en las dos ediciones anteriores, los bonos en castellano se han agotado en muy pocos días y en cambio, con los de euskera ha habido mayores dificultades. Dado que el número de bonos en castellano es mayor el descuento será un poco inferior. Así, en ambos casos el bono costará 20 euros, pero para la compra de material en euskera el  descuento será de 12 euros y en el caso de los productos en castellano será de 8 euros.

Los bonos se podrán emplear hasta el 15 de enero y se podrán adquirir en los comercios guipuzcoanos que venden libros, música en cualquier soporte y películas y que se hayan adherido a esta campaña. Para ello, tienen de plazo hasta el 11 de noviembre. Los bonos se distribuirán en función del equilibrio territorial y comarcal y el peso específico de cada establecimiento. La previsión es que unos 50 establecimientos se sumen a la campaña y participen como entidades colaboradoras. Quiero animar a los establecimientos a que se adhieran a esta campaña,  porque va a beneficiar a todos. Durante esos días se suele generar una cierta fiebre contagiosa por disfrutar de la cultura que deseamos se extienda a todo el año. Pretendemos que se beneficien del bono el mayor número de personas y pretendemos también favorecer al comercio cercano y al comercio de toda Gipuzkoa. También hemos querido diferenciar los bonos entre euskera y castellano para garantizar el consumo de la cultura producida aquí. Porque además de potenciar la venta de cultura también queremos impulsar la producción y la creación cultural vasca, ha explicado Itxaso.

Esta iniciativa busca ayudar a los ciudadanos en el acceso a bienes y productos culturales como libros, discos y dvd-s, fortalecer nuestro modelo de bienestar y cohesión social entorno a la cultura y el fortalecimiento de las empresas del sector cultural, así como avanzar hacia un modelo cultural más sostenible, participativo y transformador.  No se podrán adquirir libros de texto, de estudio y profesionales.

De cara a las Navidades, se trata de estimular, premiar y fidelizar el disfrute de cultura y ayudar y fortalecer a la red comercial y distribuidora como librerías y tiendas de discos que ofrecen una variada oferta de productos culturales como corresponde a una sociedad moderna y multicultural como es la guipuzcoana ha explicado Itxaso.

El Kolmado

Uno de los objetivos del Bonocultura es compensar a los ciudadanos del sobregasto realizado por la subida del IVA cultural y aunque parece que en 2018 se va a reducir, de momento los ciudadanos padecen ese abuso recaudatorio que considera la cultura como un objeto de lujo.  Precisamente, el año pasado el Departamento de Cultura, puso en marcha una campaña de reivindicación, revalorización y de sensibilización para, apoyada en los bonos cultura, socializar la necesidad de dar un trato fiscal justo a la cultura como bien de primera necesidad.

Para ello, abrió el Kolmado, un espacio en el centro de San Sebastián que simulaba ser una tienda en la que se ofrecían productos de primera necesidad. Se trataba de un espacio de socialización de la cultura, como bien de primera necesidad, situado a pie de calle y con una programación cultural propia. Su finalidad era sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la cultura y de lo injusto que resulta aplicarle el mismo IVA que a un artículo de lujo. Además una furgoneta de época que transportaba esos bienes de primera necesidad pueblo a pueblo.

Esta campaña, que fue apoyada por numerosos artistas como María Berasarte, La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago, Mikel Erentxun o Ainhoa Garmendia, ha sido distinguida con uno de los Premios Eficacía Oro que promueve la Asociación Española de Anunciantes en la categoría de Instituciones y Organismos sin ánimo de lucro.

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