> Sala de prensa > El cubano Sergio Garcia gana el premio Celaya de poesía en castellano

Gipuzkoa Kultura (Beta)

El cubano Sergio Garcia gana el premio Celaya de poesía en castellano

Sergio García Zamora, natural de Cuba ha ganado el Premio Internacional de Poesía en castellano Gabriel Celaya por su obra “Diario de un buen recluso” que fue presentada con el seudónimo de Manuel Orcelitano. El Jurado compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe y Jon Obeso ha concedido por unanimidad el premio y ha resaltado el alto valor del conjunto de los poemarios finalistas.

Esta tercera edición  ha contado con una amplia participación ya que se han presentado 235 poemarios procedentes de diferentes países, de los cuales cinco, “de alto valor literario”, a juicio del jurado,  quedaron finalistas: Libro centroamericano de los muertos; Yo escribo la noche; Pequeña es la verdad; En el hueso del lienzo y Diario del buen recluso.

Al jurado le impresionó el “Diario de un buen recluso”  por su reflexión sobre la vida, sobre la escritura, la infancia, la muerte, la imaginación, el amor, las cárceles de la existencia, héroes y apátridas, el acto mismo de escribir como conciencia y liberación, sus diálogos con otros escritores. Destacan “el punto de vista tan original en sus poemas, de los que inmediatamente se desprende que tiene un estilo y un mundo propio muy identificable. Su forma de hacer universal cada anécdota, la fusión de lo bello y lo terrible, lo naïf y lo profundo conviven en una voz única. Es un libro de poemas muy contemporáneo en su estructura, al tiempo que dialoga con la tradición y con la memoria”.

El poeta consigue un extraño y difícil equilibrio. La sabiduría con que dosifica esa mezcla de géneros literarios: el lirismo poético de las imágenes; la aproximación culta, sin excesos culturalistas y la concepción del poema como piezas narrativas de pequeñas historias cerradas, consiguen un libro de gran fuerza poética, que ofrece además una doble lectura, de los poemas individualizados y del libro como conjunto, además de varios niveles semánticos de significación, en función de que se conozcan o no las sutilezas de los referentes.

Para el Jurado fue una sorpresa descubrir la juventud y la trayectoria del ganador, con 18 libros publicados y 17 premios, entre ellos el Premio Loewe a la Creación Joven 2016; el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2015 o el Premio Eliseo Diego 2012. “Aunque es de un pueblo cubano llamado Esperanza, este libro y su trayectoria certifican que su poesía no es de una joven promesa sino de un autor en plena madurez poética”, aseguran.La Directora de Cultura, María José Tellería se ha mostrado muy satisfecha por la cada vez mayor repercusión de este premio y por la calidad literaria tanto de la obra ganadora como de un buen número de las obras presentadas que hacen honor al recuerdo del gran poeta guipuzcoano Gabriel Celaya.

Sergio García Zamora nació en 1986 en Cuba. Es exponente de la llamada Generación Cero. Licenciado en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, su obra ha sido publicada en Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y España. Participó en el Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2014. Es fundador del Grupo Literario “La estrella en germen”.Ha publicado Autorretrato sin abejas (Ediciones Sed de Belleza, 2003; Tiempo de siega (Ediciones Avila, 2010); El afilador de tijeras (Ediciones Sed de Belleza, 2010); Poda (Casa Editora Abril, 2011); El valle de Acor (Editorial Capiro, 2012); Día mambí (Ediciones Vigía, 2012); Pabellón de caza (Ediciones Sed de Belleza, 2013); Libro del amor feliz (Editorial Ácana, 2013); Las esplendidas ciudades (Ediciones Ávila, 2013), La violencia de las horas (Ediciones Matanzas, 2013); Caballería insurrecta (Ediciones Orto, 2013); Pensando en los peces de colores (Entre Líneas, Miami, 2013) Animal político (Editorial El mar y la montaña, 2014); Perro que aúlla (Editoriarl Capiro, 2015); Estado de gracia (Ediciones Sed de Belleza, 2016), La condición inhumana (Editorial Áncoras, 2016); Resurrección del cisne (Fondo Editorial El Güegüense, 2016); el fío de vivir (Editorial Visor Libros, 2016).Y ha obtenido los siguientes premios: Premio Fundación Loewe a la Creación Joven (2016); Premio Internacional de Poesía Rubén Darío (2015); Premio Puerta de Papel (2014); Premio Wolsan Poesía (2014); Premio Poesía de la Gaceta de Cuba (2014); Premio Nacional de Poesía Raúl Ferrer (2014); Premio Nacional de Poesía  Regino E. Boti (2013), Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (2012); Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés (2012); Premio Nacional de Poesía Eliseo Diego (2012); Premio Nacional de Poesía Emilio Ballagas (2012); Premio Fundación de la Ciudad de Fernandina de Jagua (2012); Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (2011); Premio Nacional de Poesía Digdora Alonso (2011); Premio Calendario (2010); Premio Mangle Rojo (2009) y Premio Poesía de Primavera (2009).

Premio Gabriel Celaya.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de preservar la memoria del gran poeta guipuzcoano Gabriel Celaya (Hernani 1911 – Madrid 1991) creó este premio que lleva su nombre en el año 2011, en el centenario de su nacimiento.Tal y como se recoge en las bases, el ganador recibirá 10.000 euros, un elemento artístico acreditativo realizado por el escultor Leopoldo Ferrán, así como la publicación de la obra premiada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.Al premio han podido presentarse  escritores de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras. Las obras, originales e inéditas y de tema, rima y medida libres, debían tener un mínimo de 500 versos.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Error: Any articles to show

Exposiciones

Gordailua en Google Arts&Culture

Las obras de Gordailua estarán al acceso del público en alta resolución en la plataforma Google Arts &...

Gordailua en Google Arts&CultureVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.